jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña Lolita de Vladimir Nabokov

Ahora que ya estoy libre, y por fin termine de leerme lolita, hoy les traigo mi segunda reseña.

Antes de nada, tengo que decir que me va a costar terriblemente reseñarlo bien, muchas cosas que decir y poco claro como expresarlo.

     De todas formas ¡Empezamos!



-Título: Lolita.
-Autor: Vladimir Nabokov.
-Género: "erótica"/contemporáneo.
-Año: 1955.
-N° de páginas: 389
-Editorial: anagrama.
-Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.
-ISBN: 9788433928474
-Precio: 14,90€


Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos compenentes explosivos: la atracción «perversa» por las ninfulas y el incesto.


Resumen: Humbert Humbert un profesor de literatura francesa, por circunstancias de la vida, termina en Estados Unidos. Allí alquila una habitación en Ramsdale, donde vive Charlotte Haze y su hija Dolores. En el momento que nuestro protagonista la ve en el jardin de la casa, queda locamente obsesionado con ella, ya que el la denomina una nifula (niña demoníacamente atractiva).
Tanta es su obsesión que al cabo de unos meses termina casándose con Charlotte para seguir estando cerca de la niña.
(creo que si cuento más sería spoiler)

Opinión: Ya sabía de que iba Lolita, así que antes de leerlo, me prometí ser neutral en el aspecto pedofilia. Al principio todo bien pero desde que empiezan los jugueteos de lolita con Humbert, un revolvimiento comenzó en mi. Sin duda, agradezco que el autor no fuera tan explicito, porque nunca hubiera terminado la lectura.

La historia es narrada por Humbert, obseso de las ninfulas. Con un toque de lirismo y sutileza. Por culpa de eso al principio hasta me hacía dudar si sus sentimiento eran puros.

La trama aunque es algo lenta, gracias a la prosa se hace amena. Pero debo admitir que la introducción si me aburrió un poco.

Los personajes son todos terribles en mi opinión:

Charlotte Haze: madre de Lolita (si se le puede decir así) prefiere a un hombre que a su propia hija, a veces hasta te hace considerar si siente odio por la niña. Se enamora locamente de Humbert (con una rapidez espantosa) y a los pocos meses se casa con él imprudentemente. Tuvo un final... Muy precipitado pero necesario para la historia.

•Humbert Humbert: pedófilo que dice tener un trauma de la adolescencia, por lo que solo tiene atracción por niñas de 9-14 años. Pero que intenta ocultar y a veces hasta olvidar. Un pobre enfermo, que se encapricha de la niña equivocada, termina manipulado al antojo de Lolita.

•Dolores Haze (alias Lolita): una niña de doce años demasiado astuta para su edad, la cual se muestra inocente en un comienzo, pero a medida que vas pasando páginas te das cuenta que no tiene ni un ápice de inocencia. Caprichosa, malcriada, grosera... Se aprovecha de la obsesión de Humbert para sastifacer sus caprichos, ya que el hombre con su "arrepentimiento" le da todo lo que pide.


En resumen, una narración fascinante pero con una historia turbia y sucia.
Vladimir tenía un arte especial para escribir, con una prosa exquisita. Pero una mente retorcida.
También cabe destacar las referencias literarias del autor, me gustó mucho encontrarlas por las páginas.

No recomiendo el libro a cualquiera, debe ser consciente de que no le repungnen los temas que trata el autor.

Por último, la edición limitada de anagrama de este libro es preciosa y relativamente barata. ¡De cartoné!

En cuanto a la película (de 1997) se asemeja lo suficiente. Bastante más dulcificada, tanto que podría pasar como una historia de amor cualquiera.

                         Nota final: 3/5

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. 
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puesto los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita."


"Hay muchachas, entre los nueve y los catorce años de edad, que revelan su verdadera naturaleza, que no es la humana, sino la de las ninfas (es decir, demoníaca),  a ciertos fascinados peregrinos, los cuales, muy a menudo, son mucho mayores que ellas. Propongo designar a esas criaturas escogidas con el nombre de ninfulas."


"Vivimos no sólo en un mundo de pensamientos, sino también de cosas. Las palabras sin acompañamiento de la experiencia carecen de sentido."

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Alba! Este es una de las lecturas clásicas que tengo súper pendiente más que nada por lo que dices... lo turbia que es la historia. Pero es un libro que quiero leer más que nada para conocer la escritura de Nabokov. Gracias por tu reseña, ¡besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La escritura de Nabokov es exquisita, y si no te molesta mucho el tema del libro te recomiendo que lo leas ^^
      Besitos 😘

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! No he leído este libro aún, pero creo que es uno de esos que hay que leer sí o sí una vez en la vida, así que espero hacerlo algún día. Reconozco que la temática me echa un poco para atrás y que puede hacérseme difícil meterme de lleno en una historia que sé que va a espantarme por todo lo que conlleva, como bien has dicho, pero merece una oportunidad. Muchas gracias por la reseña =)
    Gracias por seguirme en mi blog y ya cuentas con una nueva seguidora ^^ ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ te entiendo, pero sería bueno que le dieras la oportunidad, quien sabe a lo mejor a ti te encanta.
      ¡Gracias a ti!
      Besitos y bienvenida ^u^

      Eliminar
  3. I've never heard about this book, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. Holaaa 😊
    Creo que fue a ti a la que le dije ahí atrás que Lolita no me gusta en absoluto, pero he de reconocer que tu reseña es fabulosa. El hecho de que la historia sea macabra no implica que no esté bien escrita o que el autor haya creado unos personajes interesantes psicologicamente hablando, pero como tú bien dices terribles... yo me volvería loca viviendo con alguno de los tres la verdad.
    En mi opinión la novela no la recuerdo tan horrible. Fue justo la película de 1995 la que casi me hace vomitar porque no recordaba que en el libro hubiera ninguna escena de sexo explícito (en la película lo da más a entender que yo recuerde), de hecho sólo pensaba que Humbert era un tarado que estaba enamorado de Lolita pero que no le hizo nada hasta que me di cuenta de que no fue así y entonces empecé a odiar la historia (bendita inocencia la mía... jajajajaa)
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ si cierto me lo dijiste, aww muchas gracias. La verdad que sí, sobre todo con Lolita me sacaría mucho de quicio jajaja
      Bueno a mi la peli si me gusta algo más,¡pero tienes toda la razón!
      Besitos♥

      Eliminar
  5. Hola!
    Creo que sería incapaz de leer este libro, la pedofilia puede conmigo y no podría ser neutral u objetiva con este libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar